Strait of Magellan & Chilean Fjords

lunes, 17 de junio de 2019


VIVENCIAS EN EL “CELEBRITY INFINITY”
( Jaime Barrientos Proboste-Capitán de Alta Mar)


      MN Celebrity Infinity – Rada del Seno Reloncaví, Puerto Montt


El faro de” Cabo Primero” en el Golfo Trinidad ya se ve claramente, amanece en las aguas del Océano Pacífico colindante a los canales y fiordos de la Patagonia. Ya falta poco para ingresar al canal cuyo nombre recuerda a la nave comandada por Hernando de Magallanes, “Trinidad”. Esta nunca más volvió a España, llevándose todos los honores la “Victoria”, que navegó al mando de Sebastián Elcano y fue la única que sorteó los embates de los mares que surcó en su búsqueda de una nueva ruta a la tierra de las especias.

Me lavo la cara y mojo la cabeza, para ordenar el pelo que la almohada ha dejado revuelto luego de vueltas y vueltas y tratando de dormir un poco antes de asumir mis funciones de navegación en los recónditos parajes australes.  En poco más de una hora la aurora se iniciará y dejará ver las cumbres de Campo de Hielos Sur, mientras el faro “Tudor” deja ver su tenue luz y su estructura de color blanco con una franja colorada que la corta transversalmente en dos. Ya estamos frente al islote donde se encuentra instalado, lo cual significa que estamos en aguas resguardadas de las inclemencias del mar abierto, vasto y profundo. Por estas latitudes las aguas del Pacífico no son amigables y generalmente se convierte en un obstáculo mayor para la navegación donde las olas son de gran longitud (entre cresta y cresta) potenciadas por el viento reinante, normalmente de generosa intensidad también.
El Canal Concepción se abre ante nuestra vista y gobernamos la nave para dirigirnos hacia el sur. Punta Arenas está a un día de navegación desde aquí. El sol ha subido un par de grados y se deja ver abundante en luminosidad, mi colega se entera de la información que le entrego y continúa con la labor de pilotaje para la cual nos encontramos a bordo. Es momento para descansar por un rato y luego reasumir mi tarea en el Puente de Gobierno. Los oficiales griegos hacen lo mismo, se relevan y el “Celebrity Infinity” va en demanda de la Angostura Guía.

    MN Celebrity Infinity – Puente de Gobierno, Oficiales de Cubierta y Prácticos Abel Oliva León y Jaime Barrientos Proboste

Ya es hora del almuerzo y el Capitán toma el micrófono del equipo de comunicaciones que lleva su voz a las diferentes dependencias comunes de la nave. Allá en los comedores, pasillos, salones, áreas de esparcimiento y otros, llega la información del mediodía que habla de condiciones meteorológicas, millas navegadas y distancia restante al puerto de destino. También advierte de los cuidados a observar debido a que la nave experimentará movimientos bruscos por causa del estado del mar durante la navegación oceánica al salir del Estrecho Nelson y pasar al través de
Cabo Jorge. Luego de unas seis horas, la nave ingresará al Estrecho de Magallanes desde donde se observarán los grandes peñones Cabo Pilar. Allí, el movimiento de la nave cesará y la vida a bordo transcurrirá nuevamente en calma, como si estuviésemos en tierra firme.

Son las 2 de la tarde y mucha gente circula frente a todas las comidas dispuestas en vitrinas y bandejas para conservar su temperatura. Cada cual escoge lo que desea. Algunos en poca cantidad, otros en platos desbordantes. Yo, esta vez, prefiero las ensaladas surtidas. Lechuga, tomate, pepino, pimentón, tiras de mango y unas pocas papas con mayonesa. Luego, no me resisto y voy por un par de trozos de torta y una taza caliente de “Earl Grey”, el té que bebía Lady Di. Mientras disfruto la comida, observo a la gente, me gusta hacerlo. Ver sus gestos y adivinar, tal vez sus sentimientos y relación entre ellos. Hay matrimonios que se nota que han transitado por la vida juntos por largo tiempo y comparten la aventura de navegar en agua s y parajes desconocidos. Otros son jóvenes, están descubriendo nuevos lugares y haciendo lo mismo entre ellos. Varios de ellos, tanto de los que peinan muchas canas, como los de frondosa y brillosa cabellera, se atienden mutuamente. Ella o él, le brinda al otro su atención, haciendo del viaje uno en que se manifiestan mostrando que el otro -el más cercano a su corazón- le interesa en gran manera. Aquél con el cual han hecho o harán su vida juntos. Tal vez en casa hacen lo mismo, de todas maneras, lo que importa es que ahora se tienen el uno al otro más cerca que de costumbre y es la ocasión para renovar y fortalecer el vínculo que existe entre los mismos.

Mientras sigo bebiendo mi taza de té, un hombre mayor se para de su asiento. Lo hace con dificultad y se apoya en un bastón para dirigirse al mesón de pastelería. Es muy delgado así que parece que no pretende restringirse, su esposa le espera…     

No hay comentarios:

Publicar un comentario